Charla en Aspace sobre Imagen personal y discapacidad

Imagen personal y discapacidad

El pasado 17 de Febrero he tenido el placer de dar una charla sobre “Imagen personal y discapacidad” en el Centro de ASPACE Coruña a petición de las familias y profesionales que trabajan desde hace ya 40 años con personas con parálisis cerebral. ASPACE Coruña es un centro pionero y de referencia que cuanta con unas magníficas instalaciones repartidas en tres centros: Colegio, centro de día y residencia. Atiende a más de 140 personas de todas las edades con programas específicos de estimulación, hidroterapias, acceso a las nuevas tecnologías, sala sensorial o habitaciones con materiales para la promoción de la autonomía en la vida diaria y hasta un programa de radio.

Felicitamos desde aquí a todos los que integran ASPACE Coruña aprovechando su magnífica tarea y la celebración de sus 40 años de vida.

No es casualidad que uno de los grandes retos al que se pueden enfrentar las personas con algún tipo de discapacidad sea mantener su confianza al respecto de su imagen personal.

La imagen personal, la de todos, no es solo una cuestión de prendas de ropa o accesorios. En nuestra imagen personal influye nuestra higiene, nuestro comportamiento social, nuestra educación, la forma en la que nos comunicamos o tratamos a los demás. Pero lo que sí es cierto es que vivimos en una sociedad en donde el “qué me pongo y cómo me visto” afecta y limita mucho más a personas con diversidad corporal: ni que decir tiene la lucha actual sobre los estándares corporales en las tallas, imaginaos si por encima trasladamos a personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas a estos estándares estéticos actuales tan limitados.

En estos ya casi 7 años de empresa como Personas WIP uno de nuestros objetivos ha sido siempre la información y formación sobre nuevos productos de ropa adaptada. Este concepto, con ya casi 80 años en Canadá o Estados Unidos y más de 30 en el norte de Europa, es muy reciente en nuestro país. Tanto es así que si preguntamos a 100 personas ¿Qué es ropa adaptada? muy probablemente menos de un 10% sabrán la respuesta.

Y ¿qué es ropa adaptada?

La ropa adaptada, también llamada inclusiva y a veces en inglés “Healthwear” o “Adaptive clothing” son prendas de ropa que tienen las siguientes características:

  • No se aprecian diferencias con otro tipo de prendas ya que se intenta proteger la dignidad y diversidad de todos
  • No incluyen elementos difíciles de manejar (botones, cremalleras, hechuras estrechas)
  • Utilizan velcro, clips, cremalleras adaptadas, cinturas elásticas y, en general, elementos fáciles de abrir o cerrar
  • Ofrecen prendas para todas las edades y con modelos variados
  • La calidad textil es básica así como poder ser lavada en lavanderías industriales
  • Facilidad de uso que promociona la autonomía como la tarea del cuidador (vestir y desvestir en un minuto)
  • La fabricación utiliza tecnologías textiles especiales y patrones que se basan en la adaptación universal, es decir, el diseño pensado para todos.
  • Certificados de calidad como Ökotex 100

Un claro ejemplo es la facilidad de uso de las camisas con cierres magnéticos para personas con movilidad reducida:

 

Ventajas de la ropa adaptada en la imagen personal de personas con discapacidad

  1. MANTENER LA DIGNIDAD PERSONAL: Dignidad personal gracias a la ropa adaptada en Personas WIP
    1. En casos de personas con incontinencia es muy importante mantener la confianza y que no nos afecte en la sociabilidad o autoestima personal.  Por ello, hacemos mucho hincapié en ropa interior de algodón con absorbentes incluidos que nos permite utilizar prendas normales, cómodas y ahorrarnos gasto en la compra de absorbentes.
    2. Si la persona sufre incontinencia severa, ofrecemos protectores de pañal para prevenir pérdidas, así como bodys para todas las edades que impiden mostrar los absorbentes por encima del pantalón. También le damos mucha importancia a los bañadores adaptados para usar tranquilamente en hidroterapias o piscinas.
    3. También es imprescindible velar por la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, demencias o Alzheimer. En muchos casos es necesario cuidar de que no se puedan autolesionar, quitar los absorbentes o desvestirse. En estos casos, Personas WIP apuesta por un cuidado sin sujeciones y el uso de la ropa adaptada es una medida digna que protege la piel y el bienestar de la persona además de aportar valor añadido a centros asistenciales y facilitar la tarea de los cuidadores.
  2. PROMOVER LA AUTONOMÍA PERSONAL: Los cierres con velcro, los botones con imanes, las faldas con apertura total, las cinturas elásticas, los productos de apoyo para vestirse o calzarse… cada vez hay más ayudas que potencian una mayor autonomía personal imprescindible para potenciar una buena imagen personal y nuestra autoestima.
  3. GARANTIZAR LA SALUD Y EL BIENESTAR: Una de las grandes ventajas de la ropa adaptada es la calidad textil. Garantizada por certificados de calidad textiles europeos como el Ökotex 100, este tipo de prendas utilizan materiales naturales como el algodón o materiales impermeables que transpiran como el poliuretano. Además, se protege la piel del usuario ya que, por ejemplo, los pantalones para personas con dependencia o usuarios de sillas de ruedas deben llevar las costuras interiores cosidas y utilizar telas con elastano que sean flexibles, dúctiles y cómodas.
  4. FACILITAR LA TAREA DE CUIDAR: Obviamente el principal beneficiado debe ser siempre el usuario, la persona afectada; pero es cierto que la facilidad de vestir y desvestir a una persona en situación de dependencia facilita la tarea diaria a familiares y cuidadores. “Vestir y desvestir en un minuto” es un sueño hecho realidad para los clientes que han utilizado ya este tipo de diseños adaptados. Como ejemplo, os compartimos un vídeo de cómo se puede utilizar este tipo de ropa:

 

 

Adaptaciones en la estructura de una casa para una persona con movilidad reducida

Las adaptaciones en el hogar

Cuando hay en el hogar una persona con movilidad reducida es importante que todo el entorno esté adaptado tanto para comodidad de la propia persona como para el fomento de su independencia, así como para facilitar su cuidado domiciliario.

Para ello puede resultar interesante implementar ciertas reformas estructurales en el piso en el que esta persona con algún limitante de movilidad va a utilizar. Sea por edad, enfermedad o accidente, temporal o permanente, una movilidad reducida implica que la persona tendrá necesidad de apoyos para desplazarse, o bien que habrá necesidad de utilizar una silla de ruedas, un andador o bastones al interior del piso.

Adaptaciones en el dormitorio: Ayudas a la movilidad dentro de casa en Personas WIP

 

De forma triste pero contundentemente verdadera, muchos pisos y casas no están pensados para este tipo de necesidades. Puertas y corredores demasiado estrechos, exceso de escalones y cambios en la altura de las habitaciones, todo ello puede resultar en una complicación adicional para una persona que enfrenta ya en la vida cotidiana una limitante motriz.

Rampas para acceso de usuarios con sillas de ruedas en Personas WIP

 

Es por ello que los cambios estructurales pueden resultar de gran valor antes de incorporar barandales, apoyos, rampas de diferentes tamaños y otros elementos de ayuda a la movilidad.

¿Cuáles serán los puntos más importantes en los que una reforma puede resultar benéfica?

  1. La entrada. El acceso al piso/casa debe estar adaptado ya sea para el uso de una silla de ruedas o para que una persona los suba sin forzar articulaciones, utilizando un andador o muletas. Las medidas de la propia puerta, la incorporación de rampas e inclusive la modificación de la altura en el buzón, el timbre y la cerradura son elementos a no omitir.
  2. La cocina. ¿Cómo trabajar la autonomía de una persona con movilidad reducida sin darle las herramientas para poder servirse un vaso de agua o cocinar por sí mismo? En este sentido, las cocinas abiertas o con corredores amplios y espacios abiertos que permitan la circulación y el uso de elementos de sujeción, alcanzadores e incluso la inclusión de encimeras a alturas concretas para facilitar la preparación de alimentos y bebidas.
  3. El baño. No hay forma de diseñar un hogar adaptado a la movilidad reducida sin poner atención especial en el baño. La ducha (no es recomendado instalar una bañera), el acceso, las superficies, los aseos, el lavabo: todos estos elementos deberán estar adecuadamente adaptados para el uso cotidiano de una persona que tiene dificultades para movilizarse. Las dimensiones del cuarto de baño deben ser así mismo amplias para permitir la circulación con apoyos. Los acabados cerámicos deberán, por su parte, ser en gran medida antideslizantes.
  4. Pasillos y dormitorios. En el dormitorio, la cama deberá contar con los mecanismos de acceso adecuados y ser la correcta para una persona que tiene ciertos impedimentos para desplazarse de forma independiente. La selección de los muebles (cama, sofás, armarios) deberá hacerse con cuidado especial para permitir a esta persona pasar sus momentos de reposo, descanso e intimidad en toda comodidad.
Andador en personas WIP Ayudas para comer y beber en Personas WIP Ayudas para el baño en Personas WIP
Ayudas para el dormitorio en Personas WIP Disco giratorio para transferencias en Personas WIP Pinzas alcanzadoras y ayudas domésticas en Personas WIP

Independientemente de estos puntos básicos, todo el espacio deberá considerar adecuadamente la presencia de soportes, superficies antideslizantes, elementos al alcance, etcétera. Conseguir niveles personalmente satisfactorios de autonomía es esencial en la vida cotidiana de cualquier ser humano, y no lo es menos en personas con problemas de movilidad.

Productos de apoyo para la escritura y la lectura

Esta semana, como cada noche del martes al miércoles, hemos participado en el programa “Convivir en igualdade” de Radio Galega hablando de productos de apoyo para la escritura y la lectura.

Hemos comenzado, sin embargo, recordando lo importante que es adquirir buenos hábitos desde el principio a la hora de coger el material de escritura (ceras, lápices, portaminas, etc) ya que puede llegar a ser un problema si no se corrige a tiempo, llegando incluso a problemas de disgrafía o inapetencia por la escritura.

De hecho, y conocedores de esta importancia, las empresas fabricantes de material escolar como con las que trabajamos desde “Los juguetes del cole” diseñan materiales cada vez más avanzados en cuanto a la ergonomía, la destreza, la motricidad y teniendo en cuenta, además, el alumnado zurdo.

Seguro que muchos padres se han topado ya con los primeros materiales y han advertido que son más gruesos de los habitual. Cuanto más pequeña sea la mano, y menor destreza tenga el niño, el lapicero o cera deberá ser más grueso. Si a esto le añadimos una forma triangular estamos potenciando que se acostumbren a coger bien los elementos de escritura.

Pero, ¿cómo se agarra correctamente un lápiz o un bolígrafo? ¿Cómo podemos enseñar bien a nuestros hijos? Para explicarlo sobran las palabras. Las sustituimos por un vídeo muy instructivo a cargo de Consuelo Anguix en dónde veremos una sola forma correcta de agarre y muchas incorrectas:

Os compartimos algunos ejemplos de materiales ergonómicos de nuestra tienda educativa:

Corrector Lápiz (Bolsa 6 Unidades) Estilográfica Pelikan Junior para zurdos, P 68

Por otra parte, hemos también explicado los productos de apoyo que ayudan en la vida diaria específicos para la escritura y la lectura. Son productos que necesitan ser utilizados en caso de problemas de motricidad fina, artritis, enfermedades asociadas al sistema nervioso central o periférico, reuma, etc.

Es muy importante en estos casos normalizar nuestras tareas diarias y nuestras aficiones a pesar de los trastornos que podamos tener en aras a conseguir mayor autonomía personal.

Por ello, los terapeutas ocupacionales crean y diseñan nuevos productos que se adaptan a diferentes circunstancias de movilidad o enfermedades. Obviamente la ergonomía es la base siempre del diseño terapéutico, pero también la calidad de los materiales, la variedad de los diseños y cuidando el precio final.

Os compartimos a continuación algunos ejemplos de productos de apoyo para la escritura utilizados tanto para niños como para adultos y mayores:

Bolígrafo Anillo - mano derecha / izquierda. Bolígrafo con Soporte Reumático - mano derecha / izquierda. Bolígrafo ergonómico Again
Manguito Ana M MD-I. Adaptador bolígrafos - triangular Tiras de espuma - 8 unidades

Para finalizar nuestra intervención, hemos compartido también algunos productos de apoyo para la lectura, básicamente lupas de variados tamaños y características y atriles:

Soporte para libros Samos Lupa - manos libres Lupa - XS
 Lupa - angular  Regla con lupa Margan "20"  Lupa Dylan

Os compartimos, como siempre, el podcast del programa de radio (en galego) por si fuera de vuestro interés:

Mobiliario para centros geriátricos en Personas WIP

Independencia y autonomía en la tercera edad

Pocas son las cosas que son tan valiosas para una persona como la capacidad de valerse por sí misma. Lo podemos ver en los niños pequeños, sobre todo alrededor de los dos años, edad en que un niño reafirma su independencia y pelea por su derecho a elegir su ropa, vestirse solo, decidir cuándo comer, qué comer, cuándo dormir y cuánto tiempo… esta lucha del pequeño se repite en los adolescentes, que delimitan con aparente “rebeldía” y muchas discusiones con padres y profesores. De hecho, este deseo de hacer lo que deseamos y no lo que otros nos impongan, se mantiene en la edad adulta y es sin duda una de las causas que nos lleva a tomar decisiones como empleos, adquisición de bienes inmobiliarios, viajar, incluso elegir pareja…así que no es de extrañar que para las personas de la tercera edad sea también una necesidad vital el mantener la capacidad de decidir sobre su vida, su cuerpo y su día a día.

Es por ello que diversas estrategias pueden ayudar tanto a cuidadores, familiares y a los propios adultos mayores a mantener su independencia y autonomía el mayor tiempo posible y a pesar del cansancio, o de las enfermedades ya sea degenerativas o que crean una situación físico o mental de dependencia.

Una de estas estrategias es sin duda tener un espacio adaptado en todos los sentidos. Esta noción del espacio adaptado parte de las dimensiones de un piso (o de las habitaciones y espacios en una residencia para ancianos) y abarca hasta el mobiliario, iluminación y condiciones de confort térmico. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona el aspecto “dimensiones” cuando los ancianos permanecen en su hogar o el de un familiar suele representar problemas, por las dimensiones estándar de los pisos, pero la adaptación de espacios puede compensar este detalle. Contar con barandales, puntos de apoyo, eliminar el mobiliario que no haga realmente falta, permiten incluso a una persona mayor con movilidad reducida desplazarse por su espacio vital.

También es importante dotar a esta persona con material de apoyo que pueda auxiliarlo en su movilidad cotidiana y en realizar las tareas del día a día tan simples pero importantes como ir al baño o llegar al salón o la cocina.  Y reforzar este apoyo y diseño físico con un sostén emocional auténtico y bien sólido que le permita a la persona mayor reafirmar su independencia y su libre albedrío sin por ello sentirse menos contenida, acompañada y cuidada. Este equilibrio no es fácil de alcanzar y para cuidadores (tanto familiares como especializados en residencias pensadas para tal fin) es también necesaria mucha formación y la contención de su entorno familiar y laboral. Ello permite cuidar esa perla de la vida de cada individuo que es su independencia, más allá de brindar el apoyo que es preciso cuando un adulto mayor tiene alguna limitante en su movilidad.

Autonomía personal

Más información respecto a este tema en este interesante estudio académico que aborda el bienestar psicológico de los adultos mayores (enlace)

La realidad virtual ya es parte de las terapias

Médicos, rehabilitadores y psicólogos utilizan ya terapias basadas en la realidad virtual

RV en el Instituto Guttmann

Imagen perteneciente al Instituto Guttmann

Imagina que tienes alguna fobia y nunca te has planteado solucionarla a través de terapia psicológica. Imagina además que concretamente padeces de claustrofobia, no soportas los espacios cerrados y tienes que hacer una resonancia magnética. Ante este problema no te sorprendas que tu médico te “recete” unas cuantas sesiones de realidad virtual (RV).

Dicho de otro modo, el hecho de ponerte unas gafas que te permiten ver virtualmente los espacios que vas a utilizar antes de esa resonancia, que puedas hacerlo además en un entorno seguro, con el tiempo que necesites y guiado por un terapeuta pueden ser la simple solución a tu fobia.

Puede pasar también que necesites tratamiento oncológico y que la quimioterapia te siente muy mal. ¿Te imaginas pasar un rato en un entorno relajado y tranquilo antes de tu tratamiento? Pues esto pasa en el Centro Médico-Milenium Iradier, del grupo Sanitas.

“La realidad virtual se ha revelado una herramienta muy eficaz en diversos ámbitos de la salud y la están aplicando médicos, psicólogos, rehabilitadores y otros profesionales sanitarios”, lo explica Daniel Roig, cofundador de Psious, una compañía tecnológica española y estadounidense que provee soluciones para el campo de la salud mental y cuyo principal producto es la PsiousToolsuite, una plataforma de realidad virtual destinada a poner valor a los tratamientos de exposición.

Esta plataforma ofrece a los profesionales de la salud mental ambientes animados y in-vivo que pueden utilizar en su práctica clínica. Los diversos escenarios previstos dentro de la plataforma comprenden más de 30 recursos (entornos de realidad virtual y aumentada, videos de 360º, etc.), empleados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, miedos y fobias, así como para la práctica del Mindfulness (atención plena) y técnicas de relajación.

 “Después del sector del ocio, que será uno de los principales protagonistas de la RV, la educación o el sector salud también experimentarán una revolución, con un impacto que algunos expertos asimilan al que ha tenido internet” y añade que “elegimos la salud mental porque había mucha validación clínica de los beneficios de esta tecnología, y empezamos con herramientas para tratar las fobias a volar y a las agujas, la claustrofobia y la agorafobia, que es muy prevalente pero hay poca gente diagnosticada porque no van al psicólogo”.

En el Institut Guttmann la usan para el entrenamiento cognitivo y motor tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico o una lesión medular y otras patologías de origen neurológico.

“La Realidad Virtual es una tecnología que puede tener un gran impacto en la vida de las personas, su uso como terapia ofrece grandes posibilidades especialmente para exponer al paciente a situaciones realistas que tendrá que afrontar en su día a día, así como entrenar diferentes actividades antes de realizarlas en la vida real. Su atractivo despierta la motivación de los pacientes, que se encuentran en un largo proceso de rehabilitación, y facilita el trabajo de los terapeutas porque es capaz de integrar aspectos cognitivos con otros relacionados con el movimiento, la coordinación y el equilibrio.” cuentan en su Blog.

Eloy Opisso, coordinador de investigación e innovación del Institut Guttmann explica además a través de un artículo en La Vanguardia: “La clave de la realidad virtual es que descompone la imagen en dos ángulos ligeramente distintos, te presenta esos dos puntos de vista, y el cerebro lo interpreta como uno solo y así consigue la sensación de mayor realidad, con ventajas como la tridimensionalidad (permite poner a la persona en una situación de interés), la inmersión (con las gafas se aísla dentro de ese entorno) y la interactividad (lo que uno hace tiene consecuencias en ese mundo virtual y puede entrenar respuestas)”

Otra empresa que desarrolla aplicaciones sanitarias utilizando RV y  vídeo en 360º  es Visyon360 otra firma dedicada a RV y vídeo  que apuesta por aplicaciones sanitarias:

  •  Entre ellas destacan Visit You, que permite que niños hospitalizados se vean en su casa y hablen con los familiares que están allí;
  • Walk through dementia, para experimentar la desorientación que siente alguien con alzheimer, o
  • Informed, que usan médicos holandeses para mostrar cómo funcionan los medicamentos o cómo será una intervención quirúrgica.

Pere Pérez, CEO en Visyon360 confirma que “es una tecnología muy empática y, según estudios del University College London, permite progresar más rápido en la rehabilitación porque la inmersión hace que el paciente esté más concentrado y con las simulaciones se consigue que un mínimo movimiento se vea mayor para que el cerebro reciba un refuerzo positivo y se convenza de hacer más o abra nuevos circuitos neuronales”

Existen en España muchos hospitales que están utilizando esta técnica. En la  comunidad gallega lo hacen los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra y A Estrada, especializados en fisioterapia y rehabilitación, que están aplicando la realidad virtual para completar los tratamientos de rehabilitación de sus pacientes. Esta tecnología, 100 por ciento gallega, une las ventajas de un vídeo juego tradicional con la información de determinados parámetros clínicos que permiten adecuar el programa al paciente y estudiar su evolución. Estos centros emplean para sus ejercicios con realidad virtual un programa propio, denominado VinCi. Este programa fue desarrollado íntegramente en Galicia por el centro biomecánico UMANA, de Vigo, y Cefine Neurología, de la localidad coruñesa de Culleredo, con la colaboración de Vithas Salud Fisium en el desarrollo clínico.

También encontramos el grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidade de A Coruña (NEUROcom) que, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidade de Santiago, ha desarrollado una terapia innovadora que mejora el movimiento de los enfermos de párkinson en una realidad virtual. El trabajo, en el que también ha participado la unidad de Párkinson del Chuac.

Imagen de La Vanguardia: Recreación virtual para tratar el miedo a la resonancia magnética

Usos terapéuticos actuales con realidad virtual:

Pedro Diezma Lopez, CEO en Zerintia Technologies afirma que “analizando el mercado, tecnologías y profesionales, nos damos cuenta que el potencial es enorme para la medicina y la educación de profesionales sanitarios.”

Algunas de las implicaciones médicas de la realidad virtual en 360º serían:

· Terapia de Exposición (Tratamiento de Fobias):

Estas fobias llevan en ocasiones a reacciones extremas, ataques de ansiedad o pánico. La RV permite a un terapeuta controlar el grado de exposición de un paciente a una situación particular (salir a la calle, volar en avión, etc.) o un objeto (araña, serpientes, etc.).

virtual_reality

Imagen perteneciente a Zerintia Technologies

· Gestión del dolor:

Los médicos esperan que la terapia de distracción a través de la realidad virtual podría ayudar a conseguir una reducción de dolor y ansiedad en tratamientos dolorosos o incómodos para el paciente. Podríamos llevar al paciente a un entorno relajante y “sacarle” de la sala de tratamiento.

· Cirugía robótica virtual:

En el campo de la tele-cirugía remota en el que la cirugía es realizada por el cirujano en un lugar separado para el paciente. La cirugía se lleva a cabo por medio de un dispositivo robótico – controlado por un cirujano en remoto, que están viendo desde sus gafas lo que ocurre y dando instrucciones al robot por medio de guantes adaptados. Reduciendo el tiempo de intervención y el riesgo de complicaciones.

 · Evaluación de daño cerebral y rehabilitación:

A través de diferentes pruebas llevamos al paciente a interactuar en situaciones comunes o que requieran de su interactuación, evaluando con mayor precisión daños o ayudándolo en el proceso de rehabilitación de un ictus.

· Posibilidades con personas con discapacidad:

Permitiéndoles explorar entornos y experiencias que no podrían vivir debido a sus limitaciones, o enseñarles nuevas maneras de realizar las tareas cotidianas.

· Meditación y relax:

Para personas que sufren estrés o nerviosismo, pueden entrar a programas para rebajar la tensión y comenzar a relajarse cuando sienten que pueden tener un ataque de ansiedad o un episodio de crisis. Otra ventaja respecto a las terapias convencionales de atención o conciencia plena (mindfulness) es que el paciente está inmerso en las escenas, sin tener que imaginarlas, lo que resulta más sencillo y rápido, de modo que se reduce el tiempo de las sesiones de tratamiento. Además, la tecnología resulta atractiva para muchas personas, sobre todo los jóvenes, y eso facilita la adhesión y que no se abandonen los tratamientos, por lo que se consigue más eficacia.

. Mejorar la atención de los TDAH

El servicio de psiquiatría del hospital de Vall d’Hebron también ha puesto a prueba la utilidad de la realidad virtual para tratar a adultos con TDAH leve o moderado.

El uso de las gafas de realidad virtual sumerge a estas personas en una película o escenario donde practicar los ejercicios de respiración, relajación y concentración sobre cosas concretas que le va planteando el psiquiatra, sin distracciones del entorno.

. Relajarse antes de la quimioterapia

La RV se está utilizando para mejorar la tolerancia a la quimioterapia con buenos resultados. Asegura Albert Abad, jefe del servicio de oncología médica del hospital Sanitas CIMA.“Hemos visto que los pacientes que pasan por las sesiones de RV muestran mejor tolerancia global a la quimioterapia y menor alteración emocional”

. Entrar en casa sin salir del hospital

Jessie, hospitalizada, ve a sus padres y habla con ellos en la cocinaEl centro médico Máxima, en Veldhoven (Países Bajos), se sirve de la realidad virtual para lograr que los niños que pasan mucho tiempo hospitalizados puedan visitar su casa, hablar o compartir mesa con sus padres, hermanos, amigos u otros familiares que estén allí sin salir de la cama. Con la aplicación Visit you desarrollada por Visyon y unas gafas, los niños mantienen una teleconferencia inmersiva, muy realista, que combina realidad virtual y vídeo 360º, y que les permite seguir todas las conversaciones y movimientos de sus parientes en su casa, y charlar con ellos. Los enfermos hospitalizados rompen así su aislamiento, tienen la sensación de estar en un entorno más cómodo y familiar en lugar de sentirse encerrados en una habitación, y mantienen el contacto con sus allegados, incluso con aquellos que no pueden acudir a visitarlos a la clínica.

Hemos hablado de este tema tan interesante en nuestro espacio de “Convivir en igualdade” de Radio Galega la noche del miércoles 18 de Enero:

Fuentes e imágenes:

http://www.lavanguardia.com/

http://visyon360.com/social-innovation

http://www.amicsguttmann.org/es/

https://www.psious.com/

Zerintia Technologies

Las 12 mejores soluciones del 2016 en Personas WIP

El año 2016 nos ha dejado grandes momentos. Los mejores son los que hemos compartido con aquellas personas que nos han agradecido el poder solucionarles una limitación, el haberles proporcionado mayor bienestar o facilitarles la tarea en el cuidado de otra persona.

También nos quedamos con toda la ayuda y el aprendizaje que hemos obtenido a partir de sus experiencias y necesidades, así como los consejos de una enorme cantidad de profesionales terapéuticos que han confiado en Personas WIP para sus materiales, recursos o instalaciones.

Por todo ello, os compartimos estas 12 soluciones sabiendo que detrás de ellas hay una persona especial y un agradecimiento que transforma nuestro trabajo en pasión.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y FELIZ AÑO 2017

Solucion_1

Feliz Navidad desde Personas WIP

¡Feliz Navidad desde Personas WIP!

Ya es hora de Navidad. Nuestras calles se han llenado de luces, música y regalos. Desde Personas WIP queremos aprovechar este momento tan especial para dar las GRACIAS a la gran familia que conforma WIP.

Gracias a nuestros clientes que han depositado la confianza en nosotros para tratar de allanar obstáculos en su vida diaria y en los profesionales que nos han aconsejado durante este año haciéndonos crecer y aprender para dar mejores soluciones.

Gracias a los centros educativos, docentes y orientadores educativos que han compartido la visión con nosotros de una educación integradora e inclusiva apostando por mejorar la educación y la atención a la diversidad.

Gracias a nuestros proveedores y fabricantes por sus innovaciones, novedades y buen hacer que nos permiten ofrecer la mejor calidad en nuestros productos.

Y, sobre todo, gracias al equipo de trabajo de WIP. Sin ellos no existiría empresa o proyecto viable. Gracias por su compromiso, lealtad y entrega. Por su creatividad y motivación. Por su iniciativa.

Realmente creo que este gran proyecto se sustenta siempre en y para las personas doblemente importantes.

Este año, además hemos querido hacer una Navidad para todos: Mantenemos los envíos gratis para Península (4€ sólo para las islas) y también nuestra sección de super ofertas hasta el 31 de Diciembre.

Pero además, hemos querido seleccionar los mejores productos y los que más se han vendido a lo largo del año pensando específicamente en nuestros mejores clientes.

Por eso hemos propuesto una serie de Ideas regalo para ponértelo fácil en nuestro ESPECIAL NAVIDAD:

Por supuesto son ideas basadas en lo que más nos habéis pedido este año, pero siempre está a vuestra disposición nuestro catálogo de terapias  y, sobre todo, nuestra tienda online de LOS JUGUETES DEL COLE para los más pequeños.

¡GRACIAS A TODOS Y FELIZ NAVIDAD!

 

Pilar Ónega en Convivir en igualdade de Radio Galega

Personas WIP en la radio: Programas en “Convivir en Igualdade”

Como sabéis, Personas WIP viene desarrollando un espacio semanal de colaboración en el programa “Convivir en Igualdade” de Radio Galega, un espacio dedicado a la integración de las personas con discapacidad, a la dependencia y a mostrar que un mundo sin barreras es un mundo mejor para todos.

Este veterano espacio ha recibido multitud de premios por su labor de  difusión, concienciación y educación sobre las circunstancias que afectan a las personas con necesidades especiales. No olvidemos que, tarde o temprano, todos vamos a necesitar ayuda para desenvolvernos en nuestra vida diaria.

Cada semana Personas WIP presenta en este espacio alternativas en material terapéutico, productos de apoyo para las actividades cotidianas, ropa  adaptada y novedades que hemos visto en ferias y reuniones a las que asistimos regularmente y que Pilar Ónega, gerente de Personas WIP, comparte a través de las ondas.

Dado que ya son muchos los programas que hemos emitido, creemos que es interesante haceros llegar una recopilación de todos ellos con las fechas de emisión, las temáticas que hemos tratado y un enlace para poder escuchar o descargaros el podcast de cada programa. Están en gallego, pero creemos que cualquier persona del resto de España no tendrá dificultad alguna para entenderlo.

Fecha

Temática

Enlace

12 de Febrero de 2016

Presentación: Productos de apoyo

http://www.ivoox.com/10472003

19 de Febrero de 2016

Ayudas para el baño e higiene personal

http://www.ivoox.com/10583806

4 de Marzo de 2016

Enfermedades venosas y prendas de compresión

http://www.ivoox.com/10701390

11 de Marzo de 2016

Calzado anatómico y para pies sensibles

http://www.ivoox.com/10859011

18 de Marzo de 2016

 Día Internacional del Sueño

http://www.ivoox.com/10859229

25 de Marzo de 2016

Niños con Síndrome de Down

http://www.ivoox.com/11071182

1 de Abril de 2016

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

http://www.ivoox.com/11071234

8 de Abril de 2016

Tecnología aplicada a la salud

http://www.ivoox.com/11193669

17 de Abril de 2016

Terapias de estimulación cognitiva

http://www.ivoox.com/11193765

22 de Abril de 2016

Calzado anatómico

http://www.ivoox.com/11262440

6 de Mayo de 2016

Sistemas de geolocalización

http://www.ivoox.com/11515958

13 de Mayo de 2016

Personas WIP en la Feria Norbienestar de Gijón

http://www.ivoox.com/11516041

20 de Mayo de 2016

Salas blancas “snoezelen”

http://www.ivoox.com/11732627

27 de Mayo de 2016

Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

http://www.ivoox.com/11732797

2 de Junio de 2016

Profesionales sociosanitarios. Invitada: Marta Ramos, Gerontóloga

http://www.ivoox.com/11908310

9 de Junio de 2016

Prevención de la deshidratación

http://www.ivoox.com/11908429

17 de Junio de 2016

Los Juguetes del Cole

http://www.ivoox.com/11999050

24 de Junio de 2016

Reloj geolocalizador

http://www.ivoox.com/12093362

1 de Julio de 2016

Bañadores para incontinencia

 http://www.ivoox.com/12256740

8 de Julio de 2016

Ropa adaptada para menores dependientes

http://www.ivoox.com/12333369

15 de Julio de 2016

Estimulación cognitiva

http://www.ivoox.com/12333264

22 de Julio de 2016

Materiales y técnicas de estimulación cognitiva

http://www.ivoox.com/12874532

29 de Julio de 2016

Estimulación perceptiva

http://www.ivoox.com/12870411

7 de Agosto de 2016

Estimulación de la percepción (II)

http://www.ivoox.com/12870985

14 de Agosto de 2016

Estimulación cognitiva: La memoria

http://www.ivoox.com/12871220

21 de Agosto de 2016

Estimulación cognitiva: La memoria de trabajo

http://www.ivoox.com/12869834

28 de Agosto de 2016

Estimulación cognitiva: La memoria episódica

http://www.ivoox.com/12869964

4 de Septiembre de 2016

Estimulación cognitiva: La atención

http://www.ivoox.com/12874889

11 de Septiembre de 2016

Estimulación cognitiva: El pensamiento

http://www.ivoox.com/12875306

18 de Septiembre de 2016

Estimulación cognitiva: El pensamiento (II)

http://www.ivoox.com/14326426

25 de Septiembre de 2016

Estimulación cognitiva: La orientación, y el esquema corporal

http://www.ivoox.com/14326828

29 de Septiembre de 2016

Estiimulación cognitiva: Las praxias

http://www.ivoox.com/14327940

13 de Octubre de 2016

Personas WIP en la feria REHACARE de Düsseldorf

http://www.ivoox.com/13304247

20 de Octubre de 2016

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

http://www.ivoox.com/13413523

27 de Octubre de 2016

Novedades otoño-invierno en calzado anatómico en Personas WIP

http://www.ivoox.com/13514122

2 de Noviembre de 2016

Accesorios podológicos

http://www.ivoox.com/13654736

9 de Noviembre de 2016

Productos CONNI para incontinencia

http://www.ivoox.com/13692799

17 de Noviembre de 2016

 Productos de apoyo para el ocio y tiempo libre: Productos de jardinería

 http://www.ivoox.com/14329002

Rehabilitación de los miembros superiores en Personas WIP

Materiales terapéuticos para la rehabilitación de los miembros superiores

Como muchos de nuestros clientes y amigos saben ya, en Personas WIP somos especialistas en ofrecer productos de apoyo y terapias para multitud de circunstancias y áreas profesionales. En este artículo queremos hacer mención al material específico que médicos rehabilitadores, terapeutas de la mano, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales utilizan para la valoración y rehabilitación de miembros los superiores con pacientes que sufren de patologías más frecuentes: Artritis; artrosis; fracturas; lesiones tendinosas; nerviosas; lesiones por trauma acumulativo, lesiones del nervio periférico, lesiones neurológicas…

La rehabilitación de los miembros superiores abarca el balance y la movilización muscular y articular, la sensibilidad de la extremidad superior y el sistema nervioso periférico del: Hombro, codo, muñeca y mano.

Los productos que Personas WIP ofrece son muy variados y cada producto puede diferenciarse además en su textura, tamaño y densidad, como es el caso de las pelotas o masillas terapéuticas. La correcta adquisición de estas características ha de ser valorada siempre por un profesional terapéutico, ya que la utilización casera sin asesoramiento profesional puede dañar o retrasar la rehabilitación.

Exponemos a continuación los principales materiales que tanto profesionales como usuarios han adquirido para sus terapias:

Manufit - Rehabilitación profesional de los miembros superioresManufit

Sistema modular, multifuncional y portátil para la rehabilitación y el ejercicio de miembro superior.

Es un equipo de ejercicio multifuncional para el tratamiento de la función motora de las extremidades superiores.

Este producto es el equipamiento ideal para las terapias y rehabilitación de miembros superiores (mano, brazos y hombros) a través del trabajo de los Fisioterapeutas o de los Terapeutas ocupacionales.

Se trata de un equipo con diferentes piezas ( más de 70) con las cuales se puede construir diferentes materiales terapéuticos sin tener que invertir en ningún material más, todo se presenta en una bolsa que se puede transportar muy fácilmente y montar lo que se necesite tanto en el centro terapéutico como en el domicilio del paciente.

Se pueden conseguir diferentes tratamientos que estimulan la destreza, la coordinación motriz, el agarre, la presión, el equilibrio etc.

KraxelbaumManufit - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP
el ejercicio del brazo de articulación del hombro:
Aducción y abducción
(Lateral levantar el brazo y cruzando la línea media),
Anteversión y la elevación de la articulación del hombro
(Margen de aumentos de movimiento al levantar el brazo),
Ambidestreza y coordinación de movimientos.  RingebaumManufit - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP el ejercicio de la articulación del hombro y del brazo:
Aducción y abducción
(Cruzando la línea media), anteversión y la elevación de la articulación del hombro
(Margen de aumentos de movimiento al levantar el brazo).PS-BrettManufit - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

el ejercicio de la pronación y supinación de la mano y la articulación del codo y de la coordinación de los movimientos.

Böckli
el ejercicio de la dorsal y palmar flexión, desviación radial y cubital de la muñeca y la mano en pronación y supinación y el codo

Manufit - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

Manufit - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

Manufit - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

Pelota de terapia - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIPPelota de terapia Vitility

Esta pelota de plástico flexible es apropiada para hacer ejercicios de pulsación y mejorar el agarre.

Estimula la sensación del tacto en los dedos y mejora la flexibilidad y la fuerza en los dedos.

La bola está cubierta de pinchos suaves redondeados, que se encargan de estimular los nervios en las manos y los músculos.

Pero no es solo una bola de masaje, también se puede utilizar para ponerla en la lavadora con su ropa y darle más volumen a la ropa, a los paños de cocina y toallas para que se laven mejor.

Cuerda extensible - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIPCuerda extensible

Ideal para realizar ejercicios de estimulación motriz, rehabilitación y fortalecimiento de brazo, hombro y espalda.

Puede ser utilizado para realizar ejercicios mientras se está sentado o de pie.

Es perfecto para las personas con dificultad de agarre y problemas de motricidad.

Consta de una polea de plástico para realizar ejercicios que puede ser colocada en una puerta.

Se puede ajustar el nivel de dificultad.

Entrenador Mano "Trimpact" - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIPEntrenador Mano “Trimpact”

Entrenador ideal ya que gracias a las pesas pequeñas, suaves y formas ergonómicas se adaptan mejor y más cómodamente a la mano.

Están fabricadas en metal o plástico. Contienen una mezcla especial de arena que con movimientos lentos se puede sentir el movimiento suave del relleno y en movimientos más rápidos la retroalimentación del movimiento.

Puede ser utilizado para la gimnasia, correr o caminar, de manera que el movimiento adicional y el efecto de agitado entrenan los músculos de los brazos, el torso, la espalda y el sistema cardiovascular tiene que trabajar más.

Palo con bolas - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIPPalo con bolas

Increíble utensilio ejercitador de gimnasia y rehabilitación de nivel alto para las personas mayores.

Es ideal para trabajar la terapia de movilización y el fortalecimiento de los brazos, los hombros y los músculos de la espalda.

La caña de bambú facilita el trabajo a la hora de realizar ejercicios, gracias a que resulta fácil de coger y a la vez que es ligero y flexible.

Con un alto efecto de rebote.

Anillo extensible rosa - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIPAnillo extensible rosa

Este anillo extensible es ideal para trabajar las extremidades superiores, la cintura escapular y los músculos de las piernas.

Está reforzada de forma ergonómica rugosa y es fácil de sostener.

Este modelo de anillo contiene una dureza de estiramiento fácil.

Masterhand Roja - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIPMasterhand Roja

Masterhand es un complemento ideal para hacer ejercicios de la mano, la muñeca y el antebrazo permitiendo realizar ejercicios completos musculares de las manos, los dedos y el pulgar.

Mejora la fuerza y la circulación sanguínea a la vez que estimula los nervios periféricos de la mano (extensores, flexores y aductores), obteniendo así resultados beneficiosos para todo tipo de patologías de la mano.La fuerza a realizar en los ejercicios es ajustable.Incluye 4 ejercicios de entrenamiento.

Flex-ionFlex-ion amarillo - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

Flex-ion es un entrenador de dedos y mano excelente para trabajar la estimulación motriz, así como el fortalecimiento y la coordinación de los dedos individualmente o de toda la mano.

Sus teclas individuales permiten poder trabajar con los dedos más débiles sin utilizar los más fuertes.

También es posible cubrir la tecla 4 con el mango desmontable lo que proporciona una mejor facilidad de trabajar las habilidades motoras gruesas y una mejor fuerza de agarre.

Ejercitador mano inflableEjercitador mano inflable - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

Este ejercitador es excelente para trabajar la estimulación motriz de las manos y los dedos.

Además de fortalecer los músculos y la coordinación en los dedos.

Perfecto para personas reumáticas o para la rehabilitación después de una lesión cerebrovascular.

Es fácil de usar y se puede trabajar con él en cualquier sitio, incluso postrados en la cama.La fuerza a ejercer se determina por el volumen de aire. Dispositivo medico probado por la directiva 93/42 /CEE.

Entrenador manoEntrenador mano - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

Dispositivo terapéutico que se utiliza para el estiramiento de todos los dedos y entrenar cada una de sus articulaciones individualmente.

Fortalece los músculos interiores y exteriores, para maximizar el deslizamiento del tendón, el movimiento articular, la coordinación y la función muscular en las manos y los antebrazos.

Incluye 14 correas en cuatro resistencias y un manual de instrucciones.

Entrenador mano “Brasil”Entrenador mano “Brasil” - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

Perfecto entrenador de mano con relleno inteligente que crea un movimiento orientado de retroalimentación (efecto de agitación).

Al realizar movimientos rítmicos se siente el poderoso motivador. Se puede utilizar de pesa de gimnasia o para hacer footing de manera que a la vez entrenas tanto los hombros como los músculos de la espalda.

Incluye un cartel de ejercicios.

Entrenador de gelEntrenador de gel - rehabilitación de los miembros superiores en Personas WIP

Ideal para fortalecer los músculos de la mano y los dedos.

Este entrenador está lleno de gel y tiene una suave cobertura de tela.

Puede ser calentado en el microondas para tratamientos térmicos o enfriado en el congelador para ser utilizado para la reducción de edemas.

Masilla para terapia de manos blandaMasilla para terapia de manos blanda - Rehabilitación profesional de los miembros superiores en Personas WIP

Masilla para ejercicios de terapia de mano y muñeca.

Tacto suave.

Disponible en varios grados de resistencia diferentes.